Cancún.- Continuamos viviendo en la discriminación y sufriendo ataques de personas homofóbicas, incluso en Quintan a Roo hay tres muertes documentadas al respecto el ser homosexual o transexual no es una enfermedad, el ser homofóbico sí los es y es algo que padecen en Quintana Roo muchas personas entre ellos los policías, recalcó Roberto Guzmán de Red Positiva.
Al igual que en el mundo en Quintana Roo este 17 de mayo se celebra el Día de la Lucha contra la Homofobia, al respecto el segundo visitador de Derechos Humanos en el Estado, Tirso Esquivel, indicó. “Aquí en Quintana Roo el año pasado fue aprobado un decreto por parte del Congreso del Estado, donde también el día 17 de mayo se declara el Día para la Lucha contra la Homofobia en el Estado”.
De igual forma comentó que dentro de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos se están planteado una que establece que la discriminación por diversidad sexual, lo que dará elementos a la Comisión para luchar en por de la diversidad sexual de aquellas personas de todas aquellas personas y velar por sus derechos humanos y mas aun cuando son grupos vulnerables que de acuerdo a cuestiones de arraigo de cultura muchas veces son atacados por una misma persona.
De acuerdo con Roberto Guzmán, dirigente de Red Positiva, señaló. “Sabemos que el presidente Julián Ricalde, asumió un compromiso con nosotros que es el número 46 que es modificar en el Bando de Policía, aspectos que atentan contra la comunidad gay y se que en Cabildo se están viendo esos puntos”.
Asimismo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación presentó resultados de la encuesta del 2010 aplicada en el país a 50 mil personas y 13 mil hogares que en el rubro de la diversidad sexual el 49% de los encuestados señalo que aceptarían en su familia a un homosexual.
A pesar de los avances en la democracia en pleno Siglo XXI aun se percibe el rechazo a la comunidad gay, por lo que Guzmán afirmó que no los quieren en sus casas, en las calles y mucho menos la policía, en dónde vivirán si la ley los reconoce como ciudadanos.
Este martes a las nueve horas en el monumento a La Historia la comunidad gay depositará una ofrenda floral por las víctimas que han sufrido homofobia, y que han sido asesinadas por lo mismo.
De igual forma Guzmán señala que de acuerdo con un reporte del Crimen de Odio Homofóbico que dio a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en Quintana Roo hay tres casos de homicidio por esa razón, documentados, lo mismo que en Tabasco y Yucatán, una situación similar se vive en Guerrero en donde el activista social, Quetzlcoatl fue asesinado por ser homosexual.
Cabe destacar que en Quintana Roo la discriminación por orientación sexual se encuentra tipificado como delito en el Código Penal al igual que en otros nueve estados.
México ocupa el segundo lugar de América Latina en crímenes por homofobia de 1995 al 2006 la cifra fue de 420 homicidios; de 1995 al 2000 213 casos; de 1995 al 2008 se reportaron 628, resultados que fueron dados a conocer en 2010.