lunes, 16 de mayo de 2011

Esta semana el Segundo Congreso de Diversidad Sexual

http://peninsulardigital.com/municipios/segundo-congreso-sudcaliforniano-de-diversidad-sexual/

Luego de que Rosa Delia Cota Montaño inaugurara en mayo del año pasado el Primer Congreso Sudcaliforniano de Diversidad Sexual, este año se espera ver a Esthela Ponce Beltrán haciendo lo propio en el segundo congreso consecutivo, del 17 al 23 de mayo.
Se trata de un congreso itinerante que ofrecerá dos ponencias por día, en distintas instituciones de la ciudad, como el hospital Juan María de Salvatierra, la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU), la Escuela Normal Superior, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Los ponentes son parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), psicólogos de la Secretaría de Salud y del Centro de Mujeres, así como miembros del Centro Nacional para la prevención del VIH/SIDA (CENSIDA).
El profesor Hirán Martínez Alcalá, de la Comunidad Sudcaliforniana en Diversidad Sexual A.C., destacó que “será un congreso riquísimo en participación de gente muy preparada, con un nivel académico-científico-cultural altísimo, que viene a hablar sobre cuestiones sociológicas, como la diversidad sexual; de cuestiones científicas, tecnológicas y médicas, como es el caso del VIH/SIDA”.
Referente precisamente al VIH, Martínez Alcalá indicó que una de las principales preocupaciones de la Comunidad Sudcaliforniana en Diversidad Sexual es que “el SIDA se está incrementando terriblemente. Baja California Sur es uno de los Estados del país que tiene un incremento terrible de SIDA”. El profesor explicó que esto se debe a que “el gobierno del Estado, tengo que decirlo, o cuando menos la administración pasada, no ha atendido los casos con la suficiente responsabilidad ni con el suficiente énfasis”. Señaló como zonas de mayor afectación a Puerto San Carlos, Ciudad Constitución, Guerrero Negro, Loreto y Santa Rosalía, debido a que “no hay ninguna sola clínica que practique una prueba rápida, porque no hay un centro de atención y prevención del SIDA, como hay en todas partes del país, porque en Baja California Sur solamente Los Cabos y La Paz lo tienen”.
Igualmente, indicó que hoy en día la transmisión y muerte por VIH/SIDA es por falta de información, “por ignorancia”, a la par de inmadurez sexual. Subrayó que los medicamentos actuales dan al enfermo una vida mínima de treinta años, lo cual es bastante óptimo. Viéndolo de esta manera, Martínez Alcalá dice ser “un convencido” de que si el matrimonio homosexual “progresa, si el Congreso del Estado autoriza que los sudcalifornianos, al igual que todas las personas, sin ninguna discriminación, como lo marca el primero constitucional, puedan casarse, vamos a tener a lo largo de diez años, con programas fuertes como el que se llevó a cabo en México en los ochentas, los setentas, para reducir el número de familias, podemos hacer una campaña fuerte a nivel nacional para que las personas se casen y aprendan a vivir con una sola pareja y terminemos con este terrible problema de promiscuidad sexual”.
Cabe señalar que el 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, por lo que la fecha de inicio del congreso tiene un fundamento simbólico. A las nueve de la mañana de este martes, en el Salón María Teresa del hotel Crown Plaza, tendrá lugar la inauguración

No hay comentarios:

Publicar un comentario