domingo, 8 de mayo de 2011

Alentó Calderón la intolerancia contra la comunidad homosexual: Agenda LGBT

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2011, p. 36
Mientras el gobierno no diseñe y ponga en marcha un plan nacional contra la homofobia, los crímenes de odio seguirán ocurriendo como una reacción de los sectores más conservadores de la sociedad ante avances democráticos recién conseguidos, entre ellos el matrimonio y el derecho de adopción para parejas del mismo sexo en el Distrito Federal.
Así lo advirtió el director de la organización Agenda LGBT, Jaime López Vela, quien señaló al presidente Felipe Calderón como uno de los promotores del clima de animadversión que aún deben sufrir los homosexuales.
El jueves pasado, el activista envió una carta dirigida al mandatario, en la que lo acusa de haber alimentado la homofobia al declarar que de acuerdo con la Constitución, el matrimonio sólo podría efectuarse entre un hombre y una mujer, y ordenar en su momento a la Procuraduría General de la República que interpusiera una controversia contra el matrimonio gay.
En la misiva, López Vela recordó que Calderón nunca atendió la petición de audiencia que realizó Agenda LGBT durante una marcha realizada en febrero de 2010, mediante la cual también le exigió la creación inmediata de un plan nacional contra la homofobia.
Las consecuencias de no hacerlo, subrayó, es que desde la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en la capital del país, las agresiones homófobicas han aumentado hasta en 80 por ciento, de acuerdo con estudios del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Entre los episodios de violencia más recientes figuran el asesinato del activista Quetzalcóatl Leija Herrera, ocurrido el 4 de mayo en Guerrero, y el de la transexual Bárbara Lezama, el 30 de abril en Puebla.
Estas agresiones tienen relación directa con la falta de una política pública que explique a la sociedad los cambios culturales y legislativos que implica el reconocimiento de nuestros derechos. Influidos por la religión católica, muchos no entienden que se trata de un avance democrático, y lo entienden como una afrenta, deploró.
Agenda LGBT demandó el inicio de una campaña de medios que fomente el respeto y la inclusión social de la diversidad sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario