miércoles, 1 de junio de 2011

Nuevo carpetazo de la CEDHJ

PORTAL, SENDEDO DEL PEJE Jalisco
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) dio ayer un nuevo carpetazo a las 142 quejas interpuestas apenas la semana pasada por un grupo de miembros de la diversidad sexual en contra de la consejera ciudadana de ese organismo Norma Edith Martínez Guzmán.
Martínez Guzmán había organizado hace poco una manifestación de personas de parroquias y miembros de la iglesia católica, para oponerse a las reformas constitucionales en derechos humanos, y en ese acto se expresó en contra de grupos de la diversidad sexual.
Por ello de la Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise) y otras organizaciones de la diversidad sexual, presentaron una queja en la misma CEDHJ por “actos discriminatorios en contra de grupos de la diversidad sexual”.
La CEDHJ, de forma inusualmente rápida respondió que “no se advierte probable violación a los derechos humanos”, por lo que ordenó archivar la queja por improcedente.
La CEDHJ señaló que “se concluye, que los actos atribuidos a la consejera ciudadana no encuadran, ni se presumen, derivado de las funciones propias inherentes al cargo que desempeña. Además, de que esas declaraciones las realizó a título personal y no como integrante o en representación del Consejo Ciudadano. De ahí pues, que jurídicamente resulta inviable que se pueda admitir y tramitar queja en su contra; en todo caso, como ya precisó con anterioridad, como consejera ciudadana pudiera ser sujeta de juicio político siempre y cuando se actualice alguna de las conductas previstas en el artículo 7 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco; sin embargo, dicha atribución y procedimiento no es competencia de la CEDHJ, pues es una facultad exclusiva del Congreso de Estado, motivo por el cual, este organismo no se pronuncia al respecto”.
Representantes de Codise, señalaron que ante este carpetazo, los integrantes de Codise procedieron a interponer quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación,  pues la CEDHJ “está dando por hecho que la consejera actuó a título personal pero no tienen un sustento ni argumento por parte de ella. Debieron haberle solicitado que dijera que era a título personal por escrito y no que la Comisión lo diera por hecho”, señaló Rodrigo Rincón representante de Codise.

No hay comentarios:

Publicar un comentario