jueves, 2 de junio de 2011

Intentan típificar crímenes de odio contra los gays

Reportero: Elizabeth Cervantes/      PERIODICO Sìntesis                         
El Partido Convergencia presentó la iniciativa para reformar el Código de Defensa Social y se tipifiquen los llamados crímenes de odio.
A petición de las organizaciones de la diversidad sexual, el diputado local de Convergencia, José Juan Espinosa ingresó la propuesta y precisó que su partido será el filtro para que un sector que ha sido muy marginado, lamentablemente en las pasadas legislaturas, sea escuchado.
Indicó que no hay información clara por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), sobre cuántos crímenes se han cometido en Puebla: ‘siempre pretenden disfrazar el móvil de estos crímenes; sin embargo, en pláticas con estos grupos se estima que en lo que va del año se tienen una decena de crímenes donde el móvil pudiera ser crímenes de odio’.
Informó que es una reforma integral al Código de Defensa Social, y se reforman el 331 bis 323, con el objetivo de reconocer este tipo de delitos.
Explicó que en el primero se establece: ‘se dice de odio quien cometiera por su color o cualquier otra característica genética sexo, lengua religión, condición social económica, edad discapacidad, apariencia física, orientación sexual, identidad de género, ocupación o actividad’.
En el 323 bis: ‘Se entiende que estos crímenes son calificados cuando se cometen premeditación, alevosía y ventaja, traición u odio.’
Espinosa Torres declaró que se dará un paso importante para combatir estos crímenes, que no sólo son contra la comunidad lésbico-gay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario