jueves, 2 de junio de 2011

Sufre agresiones el 100% de los trabajadores sexuales en Michoacán

 Sayra Casillas Mendoza PERIODICO CAMBIO DE MICHOACAN
 Morelia, Michoacán.- Al menos en una ocasión, pero al 100 por ciento de las y los trabajadores sexuales han sufrido agresiones físicas y/o verbales por parte de elementos de seguridad o ciudadanos en general. En Michoacán no se tiene una estadística de cuantas personas ejercen la prostitución, lo cual se atribuye a la ausencia de una instancia orientada a la atención de la diversidad sexual.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Sexual a celebrarse mañana 2 de junio, representantes de distintas organizaciones conformadas en los municipios de Morelia y Uruapan hicieron un llamado a instancias gubernamentales, legisladores y ciudadanos, para que reconozcan la legalidad del sexoservicio y les brinden el respeto y la seguridad que demanda el ejercicio de cualquier actividad laboral.
En la casa de las organizaciones sociales representantes de las asociaciones: `Tarascas en Busca de la Libertad´, `Mujeres Trans Valladolid´, `Monarcas Libertad´ y `Luchemos por la Vida´, esta última de la ciudad de Uruapan, coincidieron en señalar los actos de discriminación y violencia física y/o verbal a los que aún con la apertura de una sociedad más liberada se exponen cada día.
Y es que, comentaron, no sólo enfrentan el estigma del rechazo social y la homofobia sino la falta de sensibilidad de servidores públicos que lo mismo les niegan una consulta médica (Hospital Civil de Morelia), que el derecho levantar una denuncia por agresiones de las que previamente fueron objeto ante agentes del Ministerio Público.
Al evento también asistió la coordinadora de la Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán, Bertha Alicia Rodríguez Carrillo, quien reconoció que el trabajo sexual en la entidad no ha dejado de representar un riesgo para quienes lo ejercen y fechas como la que mañana se celebra representan un paso hacia la concientización de una sociedad a la que se le pide tolerancia y respeto.
En el marco del Día Internacional del Trabajo Sexual se contempla la distribución de preservativos y folletos informativos sobre la prevención del VIH Sida en la Plaza Carillo, pues de acuerdo a integrantes de `Tarascas en busca de la Libertad´, en otros puntos del Centro Histórico de Morelia no se les permitió realizar esta actividad por parte del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario