jueves, 2 de junio de 2011

Reforma a Derechos Humanos

 MILENIO Puebla
.Por mayoría de votos, el Congreso local avaló las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos que se impulsaron a nivel federal; no obstante, diputados panistas criticaron que se estableciera un punto específico al derecho a no ser discriminados por preferencias sexuales, pues argumentaron que ello resulta excluyente y sólo limita la aplicación de la ley.
En la primera sesión del segundo periodo ordinario, en donde una serie de iniciativas del PAN, PRI y Convergencia fueron enviadas a comisiones para su discusión, el tema que provocó mayor polémica fue el referente al apoyo que terminó por otorgar esta Legislatura a la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos.
La reforma reconoce como inherentes a las personas los Derechos Humanos y sus Garantías, además de dotar de facultades a la CNDH para investigar violaciones a los derechos humanos de funcionarios de los tres niveles de gobierno, e incluso de legisladores.
Establece que ninguna autoridad estará facultada para negar información a esa comisión, permitiendo que el Legislativo pueda llamar a comparecer a los señalados por la misma, lo que permitirá dar seguimiento a las denuncias y evitar la impunidad. Las comisiones de Derechos Humanos podrán presentar denuncias penales o civiles contra funcionarios y representantes populares.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina von Roehrich, señaló tres deficiencias: que se mencione a personas y no a individuos, reconocer los tratados internacionales en la materia y que atenten contra la soberanía nacional, y la inclusión del término "preferencias sexuales" para el establecimiento de derechos que resulta discriminatorio, pues se enfoca a la diversidad sexual cuando debía referir la diversidad religiosa y de creencias, entre otras, por lo que lo óptimo era dejar sólo el término “preferencias”. Sólo se contó con la negativa de la diputada Ana María Jiménez y Rafael von Raesfeld Porras.
Puebla • Erick Almanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario