miércoles, 1 de junio de 2011

Recibe CDHDF 9 mil quejas en 2010, más que el año anterior

AGENCIA DE NOTICIAS NITIESE  México DF
El número de quejas recibidas en 2010 por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) fue de 9 mil 396, cifra que superó las 8 mil del año anterior, “y que seguramente seguirá en aumento, pues estamos en periodo electoral y las cosas suelen complicarse”, afirmó el presidente de este organismo, Luis González Placencia, durante la presentación de su informe anual.
De acuerdo con el titular de la CDHDF, la Secretaría de Gobierno, en especial la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, así como la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud, fueron las autoridades más señaladas.
Aunque no dio el número de quejas presentadas por personas de la diversidad sexual, señaló que no “fueron muchas en términos objetivos, pero sí son importantes en términos cualitativos, por lo que atendemos con mucha claridad todas las que están relacionadas con discriminación hacia este colectivo”.
Subrayó la importancia de la capacitación de servidoras y servidores públicos para evitar que ejerzan las diversas formas de discriminación. “No queremos que ellos y ellas entiendan a los derechos humanos como retórica, sino que los interioricen y proyecten en su labor cotidiana”.
Según el informe de Placencia, el DF ocupa en el ámbito nacional el primer lugar en agresiones sexuales a niñas y adolescentes, además de que “las mayores y más graves” violaciones a derechos humanos, se dan en el sistema de justicia penal. En 2010, las quejas en este rubro aumentaron 17 por ciento con respecto al año anterior.
Por tal motivo, Placencia lamentó la inasistencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, pues dijo, un gobierno democrático debe ser sensible a la crítica y asumir que hay espacios en los que las cosas no funcionan bien.
“Ciudad de México, a la vanguardia en materia de derechos humanos”
Patricia Galeana, integrante del Consejo de la CDHDF, mencionó durante la presentación del informe que la Ciudad de México va a la vanguardia en materia de derechos humanos, como por ejemplo los sexuales y reproductivos, “que tienen todas las personas, independientemente de su identidad o preferencia sexual”.
Recordó que en el DF la mujer puede decidir sobre su propio cuerpo, además de que las personas homosexuales tienen legalizados sus derechos a contraer matrimonio y a adoptar, “algo que pone a nuestra ciudad a la vanguardia, no sólo en México, sino en América Latina”.
Sin embargo, coincidió en que la violación a los derechos de las mujeres, así como la “degradación humana” que se vive en los reclusorios son algunos de los “pendientes” que el gobierno debe atender.
“La razón de existir del Estado es impartir justicia y dar seguridad a su población, pero, en la crítica etapa de nuestra historia que hoy vivimos, estas premisas básicas no se cumplen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario