jueves, 9 de junio de 2011

Promueven consejo contra discriminación de la diversidad sexual

Revista peninsular, MÉRIDA YUCATAN
El Ayuntamiento de Mérida dará un paso importante en materia de servicios para sus habitantes con la creación de este
El Ayuntamiento de Mérida dará un paso importante en materia de servicios para sus habitantes con la creación del Consejo Municipal contra la discriminación de la diversidad sexual del municipio de esta ciudad, así de los institutos municipales de la Salud, de la Mujer y del Deporte.
En sesión extraordinaria del Cabildo, la alcaldesa Angélica Araujo Lara someterá hoy a consideración de los regidores la creación de un órgano que fomente dentro de la Comuna y la sociedad la responsabilidad de eliminar las prácticas discriminatorias hacia la población con preferencias distintas a la heterosexual.
Dicho consejo también deberá promover una cultura de igualdad y respeto a los derechos humanos y aplicar una política incluyente mediante la atención a los grupos en situación de vulnerabilidad, además de implementar una cultura de respeto y la no discriminación por preferencia sexual o de género.
La primera edil presentará también al Cabildo el acuerdo para la creación del Instituto Municipal de la Mujer con el fin de proponer políticas públicas tendientes a mejorar la situación de este sector de la población en los distintos ámbitos de la vida y trabajar por prevenir, sancionar y erradicar la violencia.
A nivel nacional existe el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); en el Estado, el Instituto para la Equidad de Género (IEGY); es por ello, que dentro del municipio existe la necesidad de fomentar la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida productiva, cultural, política y social.
El Instituto Municipal de la Salud es otro de los organismos que la arquitecta Angélica Araujo someterá a la aprobación del Cabildo para su creación con el fin de que sea el encargado de prestar servicios de salud públicos, médicos, preventivos, de control y educativos.
Todo lo anterior, con un enfoque en la promoción de la salud pública de la población del municipio, mediante intervenciones oportunas y focalizadas en grupos en situación de vulnerabilidad y comunidades marginadas.
Otro de los acuerdos que se presentarán para la valoración del Cabildo será la creación del Instituto Municipal del Deporte, en cumplimiento de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012 de elevar el bienestar de la población y fomentar la integración de la familia mediante la práctica del deporte, las actividades sociales y recreativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario