lunes, 13 de junio de 2011

Marcelo Ebrard podría encabezar Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México

9 de junio del 2011
VERSION ESTENOGRAFICA DE LA ENTREVISTA A LA COMISIONADA NACIONAL DE DIVERSIDAD SEXUAL DEL PRD, DIANA SANCHEZ BARRIOS DURANTE LA PRESENTACION DE LA COORDINADORA DE DIVERSIDAD SEXUAL DEL PRD DF
Periodista: ¿Nos puedes dar algunas cifras que nos puedas dar de algunas personas que sufren en  la comunidad LGBTTTI en la ciudad de México?
Diana: Mira en el CONAPRED existen cifras de la comunidad de lesbianas y homosexuales, pero no                existen cifras de mujeres trans, transgénero, transexuales, no existen, el CONAPRED ni siquiera las tiene, esa va hacer una de    nuestras luchas de cuántas mujeres transexuales y transgénero son discriminadas en sus hogares, cuántas han sido asesinadas por los crímenes por odio.
Periodista: ¿Qué ha pasado con esa iniciativa de cambiarles el nombre por ejemplo a las mujeres trans?
Diana: De la concordancia genérica…mira…de la concordancia genérica lo que tenemos que ver es cómo quitarle ese candado a estos  peritajes que son particulares,  queremos el acceso público…si, porque están costando los peritajes entre  treinta mil, treinta cinco mil pesos un peritaje , eso es un dineral no, entonces, de por si las mujeres transexuales y transgénero no tienen trabajo, por no tener identidad, por toda esta discriminación que existe en todo el país, a pesar que en el Distrito Federal han cambiado mucho las cosas por la postura de nuestro partido, pero todo esto sigue, sigue muy fuerte, no tienen derecho al trabajo, no tienen derecho a la salud,  no tienen derecho a la identidad, porque cobran un dineral, entonces ¿qué es lo que sucede?, te  orillan hacer un trabajo sexual, no es malo ni lo estoy juzgando, pero eso te orilla, y entonces   ¿Cómo van a tener unas cifras de mujeres transgénero transexuales discriminadas, sino tienen documentación por la concordancia genérica?.
Periodista: ¿más o menos  cuánto te cuesta ese cambio?
Diana: Treinta mil pesos lo de la concordancia genérica… Treinta mil, treinta cinco mil pesos si bien te va, entonces ¿qué es lo que nosotras queremos? Bueno tener  el acceso público…tener el acceso a todas las clínicas del Distrito Federal, y ahí que nos hagan nuestro peritaje, tampoco estamos pidiendo regalado pero si queremos el acceso.
 Periodista: por ejemplo, tienen ustedes algún censo de ¿cuántas personas se quieren cambiar de nombre?
Diana: Mira, no lo tenemos exactamente el censo,  pero yo te voy a decir, simplemente en el Distrito Federal hay más de tres mil quinientas ya afiliadas, apuntadas en un padrón en el partido del PRD, que quieren hacer su cambio de concordancia genérica pero no lo pueden hacer porque es muy alto, muy elevado el costo
Periodista: bueno… ¿Qué significa esta comisión, que vas a prescindir   digamos para la comunidad LGBT?
Diana: Bueno yo estoy a nivel nacional, yo estoy trabajando, la   lucha que yo estoy dando en los estados,  es que toda esta “ola de  derechos”  que tenemos en el Distrito Federal se comparta en todos los estados del PRD donde es gobierno,  así sean municipios o sea gobierno,  llegar ahí instalar la comisión y  trabajar para la comunidad. Y  en el Distrito Federal mis compañeros traen ya un buen proyecto  que van a desarrollar y que ustedes van a ir sabiendo conforme vayan avanzándolo,  pero vamos de la mano, vamos de la mano tanto en el nacional como en el distrito nos vamos a estar apoyando mutuamente
Periodista: ¿La primera iniciativa por la que vas a luchar cuál es?
Diana: La primera…  estamos trabajando en eso y lo primero que estamos viendo es el tema de salud  y el tema el derecho al trabajo que no exista esa discriminación, que te acepten documentos y que a la mera hora esas empresas  te digan yo te llamo algún día, estamos trabajando mucho sobre el tema transgénero/transexual  
Periodista: ¿Cómo fue la convocatoria Diana para integrar a esta comisión?
Diana: Mira, se hizo  la convocatoria hace ya unos meses, ...se metieron los documentos de los afiliados, entonces el documento venia de cinco personas, no recuerdo bien el nombre de cómo se llama pero venia de cinco personas, entonces de cinco en cinco los iban descalificando, los iban uniendo diez contra cinco y así más o menos fue la dinámica y  así fue como se fue eliminado hasta llegar a esto, que fue mucho trabajo conseguir  esto eh, no fue nada fácil , porque también  había mucho jaloneo pero al final  se hizo democracia, esto es democrático porque los compañeros  que quedaron fueron elegidos por la misma comunidad y  por la misma ciudadanía

Periodista: ¿Pero fue con base en alguna propuesta que hicieron o algún  trabajo?
Diana: Sí!,  estuvimos haciendo propuestas, muchas propuestas, eso ya lo veníamos trabajando desde antes, estuvimos haciendo propuestas estuvimos mandando escritos, que ya era necesario que se hiciera la comisión en el Distrito Federal ya que es el principal que ha sacado toda estas olas… estos derechos plenos a todos los ciudadanos y más a la comunidad LGBTTI
Periodista: En el caso de Marcelo Ebrard me parece que ya te lo preguntaban mis compañeros eh.. para que él encabece la marcha ¿ahí como van eh?,  cuestionan también los compañeros,  ¿Cuándo tendrían confirmación de decir que el jefe de gobierno los,  las  acompaña?
Diana: Aja.. así es se esta trabajando en eso, tu sabes bien que en la marcha hay muchas organizaciones que son antipartidistas  entonces ahí hay un jaloneo, un jaloneo con los que   la gente que si quiere y le agradece al Partido que ha luchado y ha dado la cara por  todos estos derechos que hemos obtenido la comunidad pero hay también opositores que dicen no, es que la marcha debe de ser únicamente de la sociedad civil, entonces allá hay un jaloneo,  allá hay  una situación… por eso todavía no se confirma, todavía no se hace un buen amarre con nuestro Jefe de Gobierno, pero en esas cosas esta…

Periodista: ¿pero ustedes lo están invitando a él?, ¿no es iniciativa del GDF?
Diana: no, no es iniciativa de él, es iniciativa de algunas organizaciones, mas bien varias organizaciones civiles por ejemplo de los comités.
Periodista: ¿Qué mensaje daría el jefe de gobierno acompañando a esta marcha?
Diana: pues yo creo que daría un mensaje sobre un tema de derechos humanos y de igualdad muy importante a nivel nacional ¿por qué? Te voy a decir por qué…  porque  tu sabes bien que en los estados… yo ahora que he ido a los estados, yo veo  cuanta violencia sufren, como asesinan los crímenes por odio, entonces que nuestro Jefe de Gobierno tome esa postura de dar el banderazo, estar con la comunidad y participando en esa marcha,  de abrir la marcha, creo yo que muchos gobernadores van a voltear a ver este acto, que estas hablando sobre una temática de derechos humanos o sea no estas pidiendo otra cosa mas que  derechos iguales, estas hablando que estas  compartiendo espacios con gente que también  son seres humanos,  que no nos vean como bichos raros, como diciendo… bueno y quiénes son estos, la postura de nuestro Jefe de Gobierno aquí en el  Distrito Federal yo creo  que ha valido mucho y no nada mas aquí  en el Distrito Federal, en todo el país, porque déjame decirte que lo que se aprobó de la concordancia genérica, Holanda lo esta tomando ya  de modelo porque ellos ya tenían eso en los años 70 y lo tenían restructurado en ese, entonces ahorita el modelo que existe en el del distrito Federal lo están retomando para reaplicarlo en ese país .
Periodista: ¿Con quién esta hablando en el GDF para que esta aparición de Marcelo Ebrard  con ustedes sea posible, con   quién lo esta platicando?
Diana: lo esta platicando con… cómo se llama la organización que vimos ayer este…  con COMAC lo estamos viendo con COMAC
 Periodista: Qué es COMAC
Diana: es una organización, es una A.C., es la que ve toda la organización de la marcha pero son varias organizaciones que están incluidas ahí, entonces con ellos directamente están viendo esa situación y nosotros como partido bueno pues  nos limita no, dicen haber ustedes como partido no pueden negociar eso  porque es sociedad civil, entonces  tenemos esa limitante a pesar que nuestra postura es que vaya el Jefe de Gobierno porque realmente es él que ha dado la cara a toda esta situación junto con el partido
Periodista: ¿y con autoridades del GDF que  ustedes sepan con quién se ha hablado? ¿con el subsecretario de gobierno con José García?
Diana: creo que  han tenido platicas con Juan José García, con él  creo que las han tenido con él  pero te digo que nos tienen muy limitadas a nosotras y a nosotros por el tema del partido
Periodista: ¿y la marcha es el primero no,  si no me equivoco o cuándo va hacer?
Diana: no, el veinticinco
Periodista: el veinticinco ah me quede con la idea que va hacer el primero
Periodista  ya vienen con un programa de trabajo ¿cuál seria el principal reto de esta coordinadora estatal?
Diana: Mira de  aquí la del Distrito Federal yo creo que los indicados deben ser mis compañeros porque sino luego me van a regañar, me van a decir oye Diana tu eres del Nacional y ya te estas pirateando metiendo cuchara donde no debes…,  pero traen un buen proyecto y  de verdad que yo creo que les van a mandar hablar para enseñarles bien el proyecto y ustedes lo conozcan y le den seguimiento
Periodista  ¿y en su caso, el nacional cuál fue el primer reto que se enfrento?, en el  caso de ustedes como  nacional ¿cuál fue el primer reto que se enfrentaron?
Diana: bueno al primer reto que me enfrente fue en Guadalajara con esto de los  de que querían limpiar a toda la comunidad gay que no estuvieran en el centro, limpia parabrisas entonces tome una postura, hicimos una marcha, fue algo un poquito desgastante pero mira, salieron buenas cosas, esa fue la primera que nos enfrentamos así como medio fuerte
Periodista  Eres Diana Barrios verdad
Diana: Diana Sánchez Barrios

No hay comentarios:

Publicar un comentario