viernes, 10 de junio de 2011

Homofobia frena la lucha contra el VIH/sida: Córdova

  
MILENIO
José Ángel Córdova Villalobos dijo que la mortalidad por ese síndrome bajó de 7% a 3.5% en tres años. Foto: Oscar Fraisser/Notimex El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, llamó a consolidar marcos jurídicos en derechos humanos, así como a incrementar acciones de educación sexual en jóvenes, para contrarrestar el estigma, la discriminación y la homofobia que impiden que grupos vulnerables accedan a condones, tratamientos y pruebas de detección oportuna de VIH/sida.
“No es el momento de la autocomplacencia o censura, sino de confrontar enérgicamente al sida, cada quien desde su ámbito”, dijo el titular de Salud.
Para ello, abundó, se deben implementar mecanismos de educación y no cerrar los ojos ante la realidad que viven los jóvenes frente a la sexualidad, por el contrario, se les debe dar mayores opciones para evitar contagios.
Por ejemplo, el funcionario federal refirió que por el estigma en México sólo 69% de embarazadas se hace la prueba para detectar VIH y evitar que sus hijos se contagien, aunque todas deberían acceder de manera confidencial y gratuita.
En la Reunión de Alto Nivel para la revisión de los avances de la Declaración de Compromisos sobre VIH en la sede de la ONU en Nueva York, Córdova Villalobos consideró “altamente importante” dar la mayor atención a las necesidades de los hombres que tienen sexo con hombres, a los trabajadores sexuales y usuarios de drogas inyectables, a transexuales y transgénero —sobre todo a los más jóvenes—, por ser de los grupos con mayor probabilidad de contraer VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
El funcionario federal también convocó a los representantes de los países a redoblar sus esfuerzos para incrementar estrategias de prevención y promoción de la salud entre mujeres en situación de vulnerabilidad, como violencia sexual; personas privadas de su libertad y poblaciones migrantes, por estar dentro de los contextos de mayor riesgo.
El discurso del aspirante a la candidatura del PAN al gobierno de Guanajuato llamó la atención, pues al principio de su gestión como secretario de Salud se le asoció con la ultraderecha; sin embargo, echó a andar programas a favor del uso del condón, y se aprobaron normas que permiten el uso de la píldora de emergencia, así como la interrupción del embarazo en situaciones graves como la violación.
En la reunión de la ONU dio a conocer que en América las infecciones por VIH disminuyeron 20% en la última década y el porcentaje de cobertura con tratamientos antirretrovirales alcanzó 51%.
No obstante, puntualizó, se requiere trabajar en reducir los costos de compra de antirretrovirales en los países de ingreso bajo y medio, como sucede con México, que gasta más 3 mil millones de pesos en tratamiento para alrededor de 40 mil pacientes, inversión que puede llegar a ser insostenible en el corto plazo.
Por lo mismo propuso sumar esfuerzos y establecer alianzas regionales entre gobiernos y la sociedad civil organizada, personas que viven con VIH, academia, comunidad científica y ONU, para responder articuladamente a la epidemia y cumplir las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En la plenaria también participaron el ministro de Relaciones Institucionales de Brasil, Alexandre Padilha; la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, y el representante de Jamaica, Jaevion Nelson.
En el marco del 30 aniversario de que la CDC reportara los primeros casos de sida, casi 30 millones de personas han muerto desde 1981, cuando se reconocieron los primeros cinco casos en Los Ángeles. Alrededor de 34 millones de personas portan ahora el VIH.
Córdova destacó que en México se ha reducido significativamente la mortalidad de enfermos de sida: era de 7% en 2008, pasando a 5% en 2009 y a 3.25% en 2010. Hasta diciembre, según Censida, se registraron 225 mil mexicanos que viven con VIH, y de esos sólo 67 mil toman antirretrovirales con el Seguro Popular, IMSS e ISSSTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario