jueves, 9 de junio de 2011

A las personas en disidencia sexual se les tienen que respetar sus derechos: CDHDF

 Redacción | Ciudad LA CRONICA |
“El reto que enfrenta la sociedad es cómo transformar una heterocracia en una verdadera democracia. No solo hay que promulgar leyes, hay que pensar en políticas públicas  que ubiquen a las personas como personas sujetas de derechos”, afirmó Ana María Sánchez, Directora de Vinculación Social e Incidencias en Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), durante la inauguración del V Encuentro de Disidencia Sexual e Identidades Sexuales y Genéricas, realizado en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Ana María Sánchez, quien acudió en representación de Luis González Placencia, Presidente de la CDHDF, explicó que el reconocimiento social de personas que viven en la disidencia sexual tiene que partir del reconocimiento pleno de todos sus derechos y del reconocimiento que sufren constantes violaciones por su preferencia sexual o por su identidad.
Entre los ámbitos en los que padece carencias la población lésbico, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT) Sánchez mencionó la salud, la seguridad social, laboral, de integridad, de acceso a la justicia y legislación.
A la ceremonia de inauguración del V Encuentro de Disidencia Sexual e Identidades Sexuales y Genéricas realizada esta mañana en el plantel Centro Histórico de la UACM acudieron Minerva Camacho, Coordinadora Académica de la UACM; Patricia Vaca Narvaja, Embajadora de Argentina en México; Gabriela Romero Martínez, Subdirectora de Promoción y Fomento para la Equidad, de la Secretaria de Desarrollo Social; y Héctor Salinas, en representación del Comité Organizador del encuentro.
Héctor Salinas, académico de la UACM, explicó que la realización de este encuentro obedece a que no se escribe mucho en torno a las personas que forman parte de la disidencia sexual y su importancia radica en que “a lo largo del continente, las realidades se van transformando a favor de las personas que no obedecen a una norma heterosexual impuesta”.
Por su parte, Minerva Camacho, consideró que para la UACM el encuentro es de gran importancia pues se tocarán temas nodales con la participación de personalidades muy reconocidas.
El V Encuentro de Disidencia Sexual inició sus trabajos con la mesa redonda “Políticas de Disidencia Sexual en América Latina”, en la que participaron Martí Batres Guadarrama, Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, y Patricia Vaca, Embajadora de Argentina en México.
Batres explicó que las decisiones en el Distrito Federal en materia de derechos humanos han tenido que remar contra una situación nacional adversa. Como ejemplo mencionó el caso de la interrupción del embarazo, que al ser despenalizada en la capital en 17 estados se penalizó, criminalizando así a las mujeres.
“El D.F. es una Ciudad de libertades, una ciudad que ha avanzado en materia de derechos humanos más rápidamente qe el resto del país”, dijo el Secretario y añadió que “lo que se hace en el D.F. no es ajeno a lo que ocurre en el resto del mundo”.
El funcionario afirmó que los cambios jurídicos pueden ayudar a las transformaciones sociales, por lo que las leyes aprobadas han dado pie a las transformaciones culturales. “A partir de la aprobación del matrimonio en la Ciudad, más jóvenes del mismo sexo se toman de la mano o se besan, es un mensaje de que existe un derecho de que tu conducta es lícta, de que formas parte de la sociedad y las leyes te están reconociendo”.
Durante su intervención, la Embajadora Patricia Vaca recordó que el 15 de junio de 2010 Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, a nivel federal.
Aseguró que el reconocimiento del matrimonio igualitario es parte de una serie de políticas públicas inclusivas que ha implementado a administración de la Presidenta Cristina Fernández.
Los trabajos del V Encuentro de Disidencia Sexual e Identidades Sexuales y Genéricas continuarán los días 9 y 10 de junio, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos y en la Dirección General de Igualdad y Diversidad Sexual, de la Secretaría de Desarrollo Social, respectivamente.
Algunos temas a tratar son: nuevos modelos familiares: matrimonio, adopción y familias diversas en las sociedades contemporáneas; cibersexo y uso de nuevas tecnologías; identidades sexuales y genéricas; así como expresiones artísticas de la diversidad sexual, derecho a la salud, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario