miércoles, 1 de junio de 2011

Acepta Estancia Municipal evitar revisiones denigrantes entre detenidos

Tijuana | POTAL Uniradio Informa BAJA CALIFORNIA NORTE
El director de la Estancia Municipal para Infractores, Juan Valdez, aceptó eliminar la práctica de desnudar ante personal del lugar y otros detenidos a personas transexuales, homosexuales o transgénero arrestadas, para evitar abusos en las celdas de detención.
Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de los Derechos Humanos (CBDH), explicó que la petición se hizo luego de recibir quejas constantes por parte de personas de ese sector, por considerar que ese tipo de revisiones son denigrantes.
 “Ósea, si los llevan al cuarto de manera individual, los van a desnudar, pero ya no frente al resto de la población. Bueno, pero también es ilegal que desnuden al resto de los internos, no está  en el reglamento, el reglamento no dice desnudar, pero eso será cuestión que lo volvamos a platicar con el director porque fuimos a enfocarnos exclusivamente con transgéneros y la comunidad gay. Es que falta lo otro”, manifestó Clark Alfaro.
Clark Alfaro informó que los acuerdos deberán plasmarse en el Reglamento de la Estancia para Infractores para prevenir que esas conductas se repitan, pues durante la administración anterior habían acordado esta medida, pero al iniciar el nuevo Ayuntamiento volvió a ser una práctica.
Mencionó que en lo que va del año, el Centro Binacional de Derechos Humanos ha recibido diez quejas por abusos en las celdas contra personas de diversidad sexual detenidas.
Dijo que durante el 2010 el CBDH recibió 29 quejas por abusos sexuales contra transgénero a manos de policías municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario