lunes, 6 de junio de 2011

Sube número de veracruzanos con VIH-Sida, confirma SSA

Tiempo de Veracruz
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Veracruz, los infectados del VIH-SIDA han aumentado este año en comparación con 2010. Mientras hasta abril del presente hay 185 con SIDA y 222 seropositivos VIH, en las mismas fechas del año pasado estaban identificados 158 y 151, respectivamente.
La dependencia estatal informó que hasta el 23 de abril tenían identificados tres casos de SIDA en la jurisdicción sanitaria de Pánuco, tres en la de Tuxpan, 13 en la de Poza Rica, 19 en la de Martínez de la Torre, 20 en la de Xalapa, 14 en la de Córdoba, ocho en la de Orizaba, 58 en la de Veracruz, ocho en Cosamaloapan, uno en San Andrés Tuxtla y 38 en Coatzacoalcos, lo que arroja un total de 185.
Por el contrario, en las mismas fechas de 2010 se tenían identificados 158 casos, es decir, el aumento fue de 30.
Por otra parte, respecto a los seropositivos VIH, la SSA informó que hasta el 23 de abril tenían identificados cuatro en la jurisdicción sanitaria de Pánuco, siete en la de Tuxpan, cinco en la de Poza Rica, ocho en la de Martínez de la Torre, 21 en la de Xalapa, 19 en la de Córdoba, siete en la de Orizaba, 49 en la de Veracruz, 24 en la de Cosamaloapan, 24 en la de San Andrés Tuxtla y 54 en la de Coatzacoalcos, lo que arroja un total de 222.
En un comparativo mostrado por la propia SSA se aprecia el incremento de seropositivos VIH de abril de 2010 al mismo mes de 2011, pues pasó de 151 a 222.
Cabe mencionar que el Grupo Multisectorial en VIH-SIDA e ITS en Veracruz ha insistido en diversas ocasiones que en la entidad “urge” la creación de políticas públicas para la prevención.
Una de las integrantes de esta Organización No Gubernamental, Nicte Lakshmi Aguilar, remarcó que en Veracruz “no existe una campaña de prevención en materia de VIH para ningún sector, por parte de la Secretaría de Salud”.
Al respecto, Patricia Ponce mencionó que como ONG han aplicado 10 mil pruebas rápidas a lo largo y ancho de Veracruz, lo que les ha permitido conocer que, “a diferencia de lo que creyéramos, los veracruzanos tienen prácticas sexuales muy variadas, sean hombres, mujeres, bisexuales, heterosexuales; tienen practicas anales, vaginales, orales. Sin embargo, esa diversidad sexual la practican sin protección, lo que los hace vulnerables a contraer enfermedades venéreas”. Se calcula que el 90 por ciento no usa condón en sus relaciones íntimas.
Como ejemplo, Patricia Ponce, también investigadora del Ciesas-Golfo, mencionó que de 700 pruebas rápidas de VIH-SIDA el dos por ciento resultan positivas, lo que indica que Veracruz está por arriba de la media nacional en prevalencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario