miércoles, 1 de junio de 2011

Plataforma de Encinas abre la puerta a bodas gay en Edomex

El candidato asegura que de llegar a la gubernatura, instaurará en la Constitución del estado de México el principio de no discriminación por motivos de orientación sexual
Rodrigo Alonso, Estado de México, EL UNIVERSAL
La plataforma electoral del candidato de "Unidos Podemos Más", Alejandro Encinas, abre la posibilidad para que, como en el DF, en el estado de México se puedan avalar los matrimonios entre personas del mismo género.
Encinas señala en su plataforma dentro del Pacto por el respecto y reconocimiento de las diversidades culturales y sexuales que “garantizaremos que a todas las personas se les confiera capacidad jurídica en asuntos civiles sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género y la oportunidad de ejercer dicha capacidad, incluyendo los derechos. En igualdad de condiciones, a suscribir contratos y administrar poseer, adquirir, controlar y disfrutar bienes de su propiedad, como también a disponer de estos”.
En materia legislativa sobre este tema, el candidato asegura que de llegar a la gubernatura, instaurará en la Constitución del estado de México el principio de no discriminación por motivos de orientación sexual, promoverá la derogación de toda disposición jurídica que prohíba el ejercicio de la sexualidad llevada a cabo de forma consensuada por personas del mismo sexo.
Encinas ha señalado en númerosas ocasiones que buscará importar el modelo aplicado por los gobiernos del Distrito Federal, al Edomex, en caso de ser el triunfador en los comicios del 3 de julio.
Hasta el momento, el candidato no ha detallado el contenido de este pacto, uno de los 14 que plantea su plataforma.
DF
Se debe señalar que en diciembre de 2009 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la iniciativa para legalizar los matrimonios entre parejas homosexuales, que además tendrán el derecho a adoptar.
En el DF, la iniciativa permitió modificar la definición de matrimonio para que tenga un "lenguaje neutro", es decir, se reforme el artículo 146 del Código Civil local, para que en lugar de definir al matrimonio como la unión libre de un hombre y una mujer, se establezca como la unión libre de dos personas.
Alejandro Encinas enfoca su propuesta en un sentido similar y propone además que adoptará “todas las medidas legislativas y de otra índole que resulten apropiadas para prohibir y eliminar la discriminación por  motivos de orientación sexual y diversidad de género en las esferas públicas y privada”.
El documento asegura que buscarán y adoptarán todas las medidas necesarias a fin de prevenir y desterrar todas las formas de violencia y hostigamiento relacionadas con la orientación sexual y de identidad de género.
En noviembre de 2006 fue aprobada la Ley de Sociedades de Convivencia, que reconoce los derechos de dos o más adultos que han compartido su vida, sin importar el sexo, el parentesco o la relación que sostengan.
La nueva ley permitirá a las parejas tener acceso a créditos de vivienda conjuntos y a casi  todos los beneficios de las parejas heterosexuales.
Matrimonios gay en el mundo
Los países en los cuales el matrimonio homosexual es legal en todo su territorio son: Países Bajos, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega y Suecia.
Además el matrimonio es legal en cinco de los estados de Estados Unidos: Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire y Washington

No hay comentarios:

Publicar un comentario