viernes, 3 de junio de 2011

Organizan foro sobre discriminación


SONORA Hermosillo |Uniradio Informa
un Amigo Un alto porcentaje de los mexicanos tienen la percepción que los políticos y los partidos políticos dividen a la sociedad; en tanto en los estados del norte del País existe mayor tolerancia a las preferencias sexuales, indicó el presidente Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica.
Este miércoles, el representante de Conapred presidió  el foro ‘Igualdad y no discriminación: Retos y avances en el Estado de Sonora’ en el Congreso del Estado, en el cual dio los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010.
Momentos antes de su intervención ante legisladores locales e invitados especiales, Bucio Mújica indicó que la primera causa de división en la sociedad es la desigualdad socioeconómica y la segunda los partidos políticos, percepción que tiene casi la mitad de los mexicanos.
El 49 por ciento de la población, casi uno de cada dos mexicanos consideran que son los partidos políticos factores para la división social; en tanto, el 60 por ciento atribuye a la riqueza como principal factor.
“ Es un tema que debe ser de mucha preocupación para los partidos, pues en realidad el eje central de un partido es el bien común, no es en principio el voto particular por el partido, el partido es una opción para representar el bien común, entonces dejaron de ser factores de unidad”, argumentó el Presidente de Conapred.
Subrayó que  la Enadis permite conocer la percepción de los mexicanos sobre discriminación, en mujeres, niñas, niños, jóvenes, personas adultas mayores, diversidad sexual, minorías étnicas, minorías religiosas, personas con discapacidad, personas migrantes, y personas trabajadoras del hogar.
En la encuesta sobresale que los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala justifican con mayor porcentaje que se le debe pegar a un niño para que obedezcan, con un 5.8 por ciento de la población interrogada; en tanto, Sonora se ubica con un 2.7 por ciento.
Asimismo, el 62. 8 por ciento de la población encuestada considera que se les pega a las mujeres, el 54.5 por ciento que se les pega a los niños para que obedezcan, el 47.7 por ciento estacionan sus vehículos en lugares reservados para personas con discapacidad,  el 39.9 por ciento insultan a los policías.
En tanto,  el 29.7 por ciento dan de comer los alimentos sobrantes a las personas que hacen el servicio doméstico y el 29.9 por ciento insultan a las personas en la calle por su tono de piel.
Bucio Mújica señaló que aunque la intolerancia hacia preferencias sexuales es muy alta en México, un 44 por ciento de la población encuestada contestó que no tolera, en los estados del norte es menor el porcentaje, con un 41 por ciento.
Subrayó la necesidad que en Sonora se tenga un marco legal para combatir la discriminación, actualmente se carece de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario