jueves, 9 de junio de 2011

Gay friendly, un mercado en expansión

Por: Sebastian Huerta Viurcos  portal EL PUEBLO.COM
México, DF. El término "Gay friendly" (amigable con los gay) se utiliza para referirse a las personas o lugares que buscan un ambiente agradable para las personas de orientación lesbica, bisexual o gay y que se han preocupado en ellos como un nuevo nicho de mercado.
Aunque la tendencia de estos negocios no es nueva, la difusión y la aceptación que actualmente se le da al orgullo gay es mucho mayor, desde la década de los 70´s se dio la revolución gay por llamarlo de alguna manera.
Concretamente en nuestro país por citar un ejemplo en abril de 1978 se constituyó el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) con: Juan Jacobo Hernández, Armando Sarignana, Jorge Mondragón, Ignacio Álvarez, José María Covarrubias y Mario Rivas, entre otros.
En fechas recientes uno de los avances que se han dado respecto al tema, es que en junio de 2010 la Secretaría de Turismo del Distrito Federal abrió una oficina especializada para atender al turismo gay, la cual certifica hoteles, restaurantes y agencias de viajes.
Los establecimientos "Gay friendly" van en aumento, pues expertos del marketing se dieron cuenta que la comunidad gay era un grupo de consumidores olvidado y tomando en cuenta estadísticas como que en promedio, un turista gay gasta mil 166 dólares en un viaje, y el heterosexual 627 dólares, sin duda era un nicho que debían atacar.
En entrevista con elpueblo.com Horacio Ferraioli, gerente general de la tienda de regalos "Rainbowland" comentó que como en todo negocio hay altos y bajos, pero que el balance es bueno, pues es un mercado importante para la comunidad gay.
"Es raro que un heterosexual entre a este tipo de establecimientos, pero se ha dado el caso, me ha pasado que un matrimonio de ancianitos empezaron a compra que esto que lo otro y les die -¿Sí saben que aquí todo tiene un arcoiris porque es el símbolo de la comunidad gay?- y claró que lo sabían, los artículos que llevaban eran para su hijo que no vivía en la ciudad ", compartió Ferraioli.
La defensa de la diversidad sexual no es nueva, hace 33 años se realiza la marcha gay cada 25 de junio, hace 42 años existe el certamen Miss gay y hace 15 años se realiza Mix de cine gay en lugares como la Cineteca Nacional donde se llevó a cabo el Mix Quince años. Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video, que concluyó 5 de junio.
La macha gay de 2010 de la Ciudad de México, contó con más de 500 mil asistentes. Guadalajara se ha ido posicionando con más adeptos cada año, en el mismo año con cerca de 30 mil asistentes, y por eso que se le ha considerado como la capital gay de México por la cantidad y calidad de los servicios para la comunidad gay y lesbiana, negocios Gay friendly.
En 2013 se tiene planeada en la Ciudad de México la convención anual de la Asociacion Internacional de Turismo Lesbico-Gay (IGLTA por sus siglas en inglés) en la que participan empresas dedicadas a este rubro turístico. Habrá exposiciones, seminarios, foros y paneles de discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario