martes, 19 de julio de 2011

La verdad detrás de la censura en los libros de la SEP .

La sexualidad y la historia de México son temas incómodos en los textos de enseñanza, trayendo como consecuencia que se reediten o simplemente sean retirados
Los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en muchas ocasiones traen información a medias o mentiras mal contadas, esto se ve reflejado en el aprendizaje que los niños adquieren en la primaria, pues la historia que muchas veces les cuentan, resulta falsa.
Cuando entran a la secundaria, o a la preparatoria, el conocimiento histórico adquirido cambia radicalmente, y los que eran héroes, no fueron tan buenos y los villanos, tampoco eran tan malos; a su vez existen otros temas que corren con la misma suerte y llevan la etiqueta de censura.
En el mismo contexto los sitios librodenotas.com y cimacnoticias.com, explican más a detalle cómo se genera este fenómeno en los libros de la SEP.
En el  2008 un libro de sexualidad, editado por el gobierno del Distrito Federal, fue censurado por el gobierno federal y los sustituyó por otro libro basado en la religión y no en lo científico, denunciaron los autores del primero, al cierre de los trabajos de la XVII Conferencia Internacional sobre SIDA, con lo que calificaron al encuentro como "una simulación".
El texto para educación básica (secundaria y bachillerato) "Tu futuro en libertad", editado por el gobierno del DF, contenía temas como: enfoque de género, laicidad, derechos humanos, salud reproductiva y prevención sexual sobre VIH/ SIDA, fue  sustituido por un libro basado en la religión.
A su vez, la SEP editó un libro paralelo, por un grupo llamado ‘Red Familia', subsidiado por la propia secretaría. La obra elaborada por el "grupo conservador", censura el uso del condón, no menciona que existe la diversidad sexual y sostiene, además, que todos los anticonceptivos producen cáncer y que la masturbación falla cuando se recurre a ésta como método para evitar embarazos.
Dicho libro contradice el acuerdo para proporcionar educación sexual a alumnos de primaria y  secundaria, contradice también el programa de educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario