miércoles, 27 de julio de 2011

EL ULTIMO ADIOS A CRISTIAN SANZ

ULTIMO ADIOS
La Prensa
25 de julio de 2011


Texto y Fotos: En­ri­que Her­nán­dez






Do­ña Mart­ha, to­có el ataúd de su hi­jo Ch­ris­tian pa­ra des­pe­dir­se y en un mar de llan­to a pun­to de per­der el co­no­ci­mien­to ex­cla­mó: "no de­be­rías de ha­ber muer­to de esa ma­ne­ra, que­re­mos jus­ti­cia". Y es que pa­ra la co­mu­ni­dad LGBTT­TI, el in­te­gran­te de la co­mi­sión de la di­ver­si­dad se­xual del PRD, mu­rió en un he­cho deodio o de ho­mo­fo­bia. 


En una de las sa­las de una agen­cia fu­ne­ra­ria, ubi­ca­da en la ca­lle de Su­lli­van, los res­tos del de­fen­sor de esa co­mu­ni­dad, fue­ron aban­de­ra­dos con el sím­bo­lo mul­ti­co­lor que los iden­ti­fi­ca y en la ca­be­ce­ra del ataúd que guar­da sus res­tos, una fo­to con son­ri­sa ex­pre­sa, ha­cía re­cor­dar a los do­lien­tes que el jo­ven, de 27 años de edad, "fue ase­si­na­do por un lo­co, no se le pue­de lla­mar de otra ma­ne­ra", di­je­ron.


Ves­ti­dos de ne­gro, los pre­sen­tes a ca­da mo­men­to, le­jos de pe­dir un mi­nu­to de si­len­cio, exi­gie­ron una cas­ca­da de aplau­sos, "por lo que hi­zo en pro de la co­mu­ni­dad", se­ña­la­ron.


An­tes de que el cuer­po fue­ra tras­la­da­do a su úl­ti­ma mo­ra­da, una voz pi­dió que le can­ta­ran "Las Ma­ña­ni­tas", no por­que fue­ra su cum­plea­ños o san­to, más bien por­que esa me­lo­día era de las pre­fe­ri­das de Ch­ris­tian Iván Sán­chez Ve­nan­cio, quien fue en­con­tra­do muer­to en el in­te­rior de su do­mi­ci­lio, cer­ca de la Uni­dad Tla­te­lol­co, el pa­sa­do sá­ba­do.


En la sa­la, un gran nú­me­ro de arre­glos flo­ra­les y de co­ro­nas, en­tre ellos de fun­cio­na­rios, di­pu­ta­dos y de gen­te que lo co­no­cía, da­ban mues­tra de que era que­ri­do, pe­ro so­bre to­do re­co­no­ci­do por el tra­ba­jo que de­sem­pe­ñó en de­fen­sa de la co­mu­ni­dad que ade­más de su­frir ac­tos de dis­cri­mi­na­ción en los úl­ti­mos me­ses ha si­do blan­co de la vio­len­cia.


Tan só­lo en los úl­ti­mos me­ses, se­gún Dia­na Ba­rrios, pre­si­den­ta na­cio­nal de la co­mi­sión de la di­ver­si­dad se­xual del PRD, ase­gu­ra que van 5 per­so­nas que les han qui­ta­do la vi­da por odio y en ac­tos de ho­mo­fo­bia y en to­do el país se han con­ta­bi­li­za­do 628 crí­me­nes de odio por ho­mo­fo­bia, por lo que exi­gió al Con­se­jo Na­cio­nal pa­ra Pre­ve­nir la Dis­cri­mi­na­ción (Co­na­pred) dar a co­no­cer las ci­fras so­bre dis­cri­mi­na­ción y crí­me­nes per­pe­tra­dos con­tra la co­mu­ni­dad ho­mo­se­xual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario