lunes, 11 de julio de 2011

Atacan a regidora por plan de diversidad sexual

Principal Política Oaxaca
La regidora de Turismo y Patrimonio Cultural del municipio capitalino, Alejandra García Morlan, analiza interponer una denuncia ante el Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación (Conapred), luego de los ataques verbales hacia su persona por proponer un punto de acuerdo que impulse programas a favor del sector lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT).
"Tenemos la madurez para que nos critiquen como servidores públicos, como autoridades y como representantes, pero ya inmiscuirse con la vida personal de cada uno, no va con lo que estamos buscando que es la madurez social y democrática", señaló.
Indicó que la queja se realizará en contra de la persona que firma la carta con declaraciones homofóbicas y discriminatorias. En esta carta se cuestiona la preferencia sexual de la concejal.
Recordó que el pasado 4 de julio presentó ante el cabildo capitalino un punto de acuerdo para que la dirección de turismo municipal elaborara programas tomando en cuenta al sector LGBT, como ejemplo de un destino turístico incluyente y de no discriminación.
"Ser incluyente nos referimos al sector LGBT pero también hablamos de las personas con discapacidad, del sector indígena, y de todos los grupos que se han encontrado en condiciones inequitativas a las del resto de la población", señaló.
Explicó que la intención de ser una ciudad con turismo gay friendly, no es más que sensibilizar a los prestadores de servicios para brindar un trato sin discriminación a las personas con diferente preferencia sexual.
"Es no discriminar, es tratar con la misma cordialidad que se le trata a una persona heterosexual".
Señaló que si bien el término gay friendly causa polémica, no debe de ser un término que escandalice a la ciudadanía. "Hay muchas personas que tienen que ver con el sector turístico que ya tienen la denominación gay friendly, con los consecuentes beneficios económicos", asentó.
Más allá del tema económico, dijo, ser un gobierno incluyente habla de no discriminación y de igualdad.
Por su parte, el dirigente de Diversidades y no Discriminación, así como la Red Oaxaqueña de Diversidad Sexual, Eduardo Liendro, señaló que proponer políticas públicas a favor de los diferentes sectores de la población, no debería ser motivo de ataques.
"El sector LBGT es bastante amplio no visibilizado, y el proponer que la ciudad de Oaxaca sea una ciudad amigable a la sociedad, no sólo redituará en recursos y mayor visita de turistas que buscan un ambiente de seguridad y libertad, sino que también habla del pluralismo que debería reinar no solamente para la diversidad sexual, podríamos decir que ojala Oaxaca fuera una ciudad amigable para las mujeres, indígenas, los afrodescendientes".
EL DATO
En mayo de 2010, la ciudad de México firmó su afiliación a la International Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA), para declarase un destino gay-friendly.
HACIENDO CUENTAS
1 Millón de turistas gay friendly llegan al DF en el año.
4 Mil millones de pesos dejan como derrama anual

No hay comentarios:

Publicar un comentario