miércoles, 6 de julio de 2011

Homofobia, "problema cotidiano" en Yucatán

REVISTA PENINSULAR
La falta de educación y de procesos sociales a favor del respeto a la diversidad en Yucatán, lo ubica en el cuarto lugar nacional en crímenes vinculados con la diversidad sexogenérica, afirmó Carlos Méndez Benavides
La falta de educación y de procesos sociales a favor del respeto a la diversidad en Yucatán, lo ubica en el cuarto lugar nacional en crímenes vinculados con la diversidad sexogenérica, afirmó Carlos Méndez Benavides.
         El coordinador del Colectivo por los Derechos Humanos y la Diversidad Sexogenérica, añadió que a los llamados "crímenes por odio", se suma un estudio de la Conapred en el que se afirma que más del 60 por ciento de la población no conviviría con un homosexual o enfermo de VIH-Sida.
         En rueda de prensa para dar a conocer las actividades con motivo de la Jornada contra la homofobia, lesbifobia y transfobia, indicó que a los prejuicios sociales contra las personas por sus preferencias sexuales, se suma una criminalización ministerial a este sector de la población.
         Aun vemos en materia municipal bandos de gobierno que catalogan las conductas sexuales de morales y amorales, leyes penales que sancionan por el tema de la preferencia sexual, por ello "falta robustecer la educación en este tema" o simplemente, por una constitución  política incongruente con tratados internacionales.
En Yucatán, abundó, siguen los asesinatos vinculados a la diversidad sexual y bajo la justificación que son "pasionales" a fin d abandonar los casos o bien, vemos existe saña en ellos, pero no se les da seguimiento.
Peor aún, existen instituciones como la iglesia católica y la pentecostés que no solo alimentan el odio, sino además alienta a un "tratamiento" de la diversidad sexual como una enfermedad que tiene que ser curada.
         A su vez la activista, Olga Moguel indicó que esta problemática persiste ante el desinterés oficial de impulsar la educación articulada que permita acabar con la formación de personas "egocéntricas y  que temerosas de los desconocido y diferente, obliga a temer y agredir a lo que tienen preferencias sexuales no heterosexuales.
Lo peor, estableció, es que no existe un centro de investigación en el sector de la educación superior que haya hecho un trabajo de investigación serio sobre los alcances y causalidad de la discriminación tan acendrada en Yucatán, lo cual también incluye a la administración pública.
Son comunes los casos de violencia vinculados a las preferencias sexuales, sin embargo para la Fiscalía General del estado, los municipios o el Instituto de Equidad de Género de Yucatán es muy difícil atacar la enfermedad si no se conoce el problema, de dónde viene y a donde va, y que empieza contándose chiste.
De esta manera, apuntó, no podremos lograr una cultura de paz y desarrollo, sino nos quitamos la venda de los ojos y sino abordamos el caso con valentía y sinceridad
En tanto, Sergio Moreno del Colectivo Koocaya, aseguró que la discriminación contra las personas no heterosexuales "es un problema cotidiano, que empieza en la familia, con las madres, hermanas, padres, tías y si embargo, la comunidad  permanece en silencio.
         Como parte de esta lucha, realizarán diversas acciones que incluyen la presentación del Cuadernos sobre diversidad sexual y derechos humanos "todo(a)s diverso(a)s, iguales en derechos", cuyo objetivo principal es promover la educación, así como el respeto a la diversidad sexual.ACOM
http://www.larevista.com.mx/noticias/homofobia-problema-cotidiano-yucatan-28242/

No hay comentarios:

Publicar un comentario