miércoles, 6 de julio de 2011

Promueven a Oaxaca como ciudad con diversidad sexual

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Julio, 2011.- En Sesión Ordinaria de Cabildo de este martes, Dulce Alejandra García Morlan, regidora de Turismo y Patrimonio Cultural, propuso un punto de acuerdo que promueve la inclusión y la solidaridad, en la creación de proyectos turísticos, con la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), pronunciando a Oaxaca de Juárez, como una ciudad amigable con este sector de la población.
Dicho acuerdo consiste en instruir a la Dirección de Turismo Municipal para que, con la colaboración de operadores turísticos, agentes de viajes nacionales e internacionales; asociaciones turísticas y organizaciones no gubernamentales que representan los derechos de esta comunidad, se implementen proyectos turísticos con la finalidad de que la comunidad LGBTTTI visite esta capital sin temor a ser discriminados o discriminadas.
“Se trata de implementar acciones en nuestra sociedad que nos permitan la libre y respetuosa interacción entre unos y otros sin la necesidad de discriminarnos por nuestra orientación sexual o cualquier otro motivo; la adopción en nuestra sociedad, del término “Gay Friendly”, apuntará a esta ciudad, como una capital incluyente”, expresó García Morlan durante la sesión.
El término “Gay Friendly” identifica a los destinos de cualquier parte del mundo, junto con sus establecimientos y comercios, como lugares no discriminatorios, logrando la comodidad y pleno disfrute de la visita de cualquier tipo de turistas en nuestra ciudad.
Al respecto, Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, mencionó que la sociedad está preparada para la implementación de este tipo de acciones. “Hoy es una día significativo por la propuesta y aceptación de estos proyectos, no se trata de exhibicionismo, sino de hacer respetar los derechos entre las personas”, dijo.
Cabe mencionar que el primer objetivo rector del Plan Municipal de Desarrollo señala que se deberán generar oportunidades efectivas a toda la población, que le permitan ejercer sus derechos de ciudadanía y lograr su plena inclusión en la vida política, cultural, económica y social, sin distinción de su orientación sexual, entre otras.
El ejercicio de este tipo de proyectos incluirá la capacitación y sensibilización  a servidores públicos y actores del turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario