Por: SNI Movimientos Sociales, Portada jul 3, 2011 •Su documentación no concuerda con la imagen
•Se ven obligados a autoemplearse en el trabajo sexual
•Con una marcha, exigieron el esclarecimiento del caso Leija Herrera
Alondra García
Los integrantes de la comunidad Lésbico-Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), viven prácticamente como indocumentados en su propio país.
Diana Sánchez Barrios, representante de la Comisión Nacional para la Diversidad Sexual (CNDS) del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, aseguró que salvo en el caso del Distrito Federal (DF), en todo el país los integrantes de dicha comunidad tienen dificultades muy serias para comprobar su ciudadanía.
“Al no tener una documentación que concuerde con tu imagen, automáticamente vives indocumentada en tu propio país, vives sin derechos, vives sin reconocimiento a la salud, sin reconocimiento al trabajo, sin reconocimiento absolutamente a nada”. Reconoció también que debido a esta situación, el estado las orilla a autoemplearse haciendo trabajo sexual.
La representante de la CNDS reclamó alPoder Legislativo el poco interés que ha tenido en aprobar leyes que permitan a la comunidad LGBTTTI gozar de los principios de libertad e igualdad que establece la Constitución , “no aprueban estas leyes, están en contra”, se quejó.
Aseguró que no solamente se trata del matrimonio entre personas del mismo sexo, sino también del tema de concordancia genérica para las personas transexuales y transgénero, por lo que anticipó; “estamos programando una reunión con los comisionados del partido para empezar a armar estrategias, para ver de qué manera sacar adelante estas leyes para el estado de Guerrero, porque va muy atrasado”.
Se lamentó que, a pesar de que el PRD se encuentra encabezando el ejecutivo estatal en Guerrero, no han recibido el apoyo ni el avance que ellos esperaban tener, “ni el ejecutivo ni el legislativo están dando la lucha con la comunidad, no se están comprometiendo como debieran”.
Reprochó que el gobierno se olvide de ellos asegurando que los integrantes de dicha comunidad son ciudadanos de México, personas que también votamos, también valemos y también podemos elegir quiénes nos gobiernen”.
Hizo un llamado a los gobernantes y legisladores para apoyar las propuestas que la comunidad LGBTTTI necesita en la perspectiva de alcanzar la vida digna que por ser ciudadanos merecen y planteó una advertencia “a veces los diputados y gobernadores ganan por muy poca diferencia, y la diferencia la podemos marcar nosotros, podemos sacar a flote el músculo del voto rosa”.
“Ya no vamos a permitir la explotación y el abuso, porque eso es en realidad, explotan de una manera terrible todos nuestros derechos, abusan, nos ignoran, nos violentan, nos asesinan, nos golpean, nos señalan, nos criminalizan, y no podemos obtener ningún derecho, eso es injusto”, apuntó.
La marcha del orgullo
El jueves 30 de junio, al menos mil integrantes de la comunidad LGBTTTI marcharon en Chilpancingo para exigir libertad, igualdad social y el esclarecimiento del asesinato del activista contra la homofobia, Quetzalcóatl Leija Herrera.
Participaron contingentes de Chilpancingo, Acapulco, Taxco, Zumpango, Chilapa y Zihuatanejo, así como un contingente del Distrito Federal (DF).
Se pudo observar en el recorrido al presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), Juan Alarcón Hernández, ondeando la bandera multicolor.
Clamor de justicia
El contingente llegó al sitio en que fuera encontrado el cuerpo del extinto activista Quetzalcóatl Leija Herrera, a un costado del palacio de la cultura.
El actual director del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), José Lavoisier Luquín Jiménez se detuvo en el sitio indicado, miró a la concurrencia y exclamó “aquí es donde nuestro amigo Quetzalcóatl murió asesinado cobardemente y por él estamos aquí ahora”.
Ahí se guardó un minuto de silencio en memoria del activista.
Durante la marcha, la madre de Leija recibió un reconocimiento post mortem en honor del hijo caído, ella agradeció a la sociedad las muestras de afecto y solidaridad recibida tras el trágico 4 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario