Por Oscar Rodríguez E-CONSULTA DE OAXACA
Oaxaca de Juárez.- El titular de la Comisión Nacional Contra la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mujica, reveló que el proceso de queja contra el arzobispo de Oaxaca José Luis Chávez Botello, presentado por 50 colectivos de la diversidad sexual por presuntas actitudes de homofobia esta vigente y en proceso de resolverse por la vía conciliatoria.
“El caso contra el obispo oaxaqueño está abierto, y por razones de confidencialidad no se pueden revelar los alcances de la sanción que se impondrá”, indicó.
Sin embargo Bucio Mujica adelantó que se podría alcanzar un buen arreglo como ha ocurrido con otros obispos”.
El obispo oaxaqueño Chavéz Botello comentó durante un encuentro con medios locales que "ninguna mujer limpia y honesta le gustaría ser lesbiana, a ningún hombre limpio y honesto le gustaría ser homosexual", declaración considerada por los grupos de la diversidad sexual como homofóbica.
Hasta el momento el prelado sólo ha ofrecido una disculpa pública por el tema, lo que ha sido considerado por la Conapred como suficiente para atender el tema, al carecer Oaxaca de una ley que sancione el hecho.
Bucio Mujica, reportó que Oaxaca es de los estado donde se reportan el mayor número de actos de discriminación en el país, derivado de su profunda diversidad,- religiosa, étnica, lingüística, territorial sexual y hasta por la limitación que tienen los ciudadanos a los servicios y bienes público
El funcionario informó que en lo que va del 2011 la Conapred ha iniciado mil procesos de investigación, por quejas y reclamaciones por actos discriminatorios, de los cuales más de la mitad se resolvieron a favor de los peticionarios. “A pesar de la que ley no contempla sanciones, se lograron establecer acuerdos para reparar el daño
Mencionó que sólo 17 entidades tienen leyes contra la discriminación, y en cuatro más hay iniciativas presentadas ante los congresos locales, sin embargo Oaxaca es la única entidad que ya cuenta con el mejor plan piloto, al profundizar la erradicación del fenómeno en el medio rural.
Bucio Mujica, dejó claro que para que el gobernador Gabino Cué pueda decir al final de su sexenio que logró un avance sustantivo en el tema, tendrá que haber regulado y vencido las inercias que surgen con los abusos y excesos que se cometen en el régimen de normas comunitarias en contra diversos grupos de la sociedad.
“En Oaxaca hay usos y costumbres muy arraigado en varios pueblos y comunidades donde se discrimina y excluye principalmente a mujeres con actitud machistas, misóginas y hasta racista”
El funcionario dijo que esta prácticas no pueden seguir vigente, y deberán ser reguladas, acotadas mediante un programa especializado que incluirá un profundo diálogo con los pueblos y comunidades indígenas, que establezca lo que puede ser válido en términos de lo que marca la ley y lo que es una injusticia y daña la dignidad de las personas”.
Bucio Mujica, aceptó que hay el compromiso del gobernador Cué por impulsar un gran esquema de concientización, basado en una iniciativa de ley que habrá de presentar a consideración de los diputados de las distintas fuerzas políticas para atender el tema.
Recordó que el ámbito federal hay una ley antidiscriminación, muy limitada
“México ha entendido la urgencia de atender políticamente y necesariamente la lucha contra la discriminación, en términos de ir construyendo un cuerpo legislativo, sin embargo tiene un enorme rezagos en la creación de instituciones públicas que atiendan los reclamos, más aún cuando se carece de una cultura generalizada de prevención y sigue normalizada la discriminación en muchas expresiones políticas y religiosas de la vida cotidiana”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario